¿Pescado fresco o pescado fresco?

pescaderia-barca-tamaño-estandar

¿Pescado fresco o pescado fresco?

Apúntate las especies que puedes pescar (y comer) en la costa de Tenerife

#TenerifeDespiertaEmociones

Si hay algo de lo que puede presumir Tenerife y especialmente de Puerto de la Cruz es de pescado fresco. No en vano son muchas las familias del municipio que han estado vinculadas ‘desde siempre’ a la tradición pesquera. Como la de Adán Santiago Estévez Martín, responsable de Grupo La Pescadería, una empresa familiar dedicada a la captura, venta y cocinado. Es decir, cuentan con barco para faenar, pescadería en el muelle y en el mercado municipal (con show cooking los sábados), además de dos restaurantes en el centro de la ciudad (La Pescadería y La Pescadería Street).

Pero el suyo es un caso poco habitual en este puerto costero donde “ya solo quedan cinco o seis barcos de pesca profesional que salen al mar”. Un sector productivo el de la pesca que hasta no hace tanto tiempo ha sido “fuente de alimentación” de muchos portuenses y en el que no hay relevo generacional. “La mayoría de la gente del Puerto era o pescadora o trabajaba en hoteles” y en la actualidad “no hay ni un 10% de lo que había antes”, cuenta Adán.

Son muchos los factores que condicionan lo que ha pasado. Para Adán, uno de los más importantes es que no hay suficientes peces en el mar, ya sea debido a la sobrepesca, la polución o el calentamiento global. Este hecho afecta lógicamente al consumo. “También hay otra cuestión, y es que el pescado no se ha revalorizado. En 10 años se ha seguido vendiendo el pescado igual, al mismo precio. Esto es porque no hay demanda”, añade. Para ejemplificarlo, nos cuenta que “el 90%” de la captura actual “va a los restaurantes, que es donde está la demanda” cuando hace unos años ese mismo porcentaje “del pescado que se cogía iba a los hoteles, que trabajaban con pescado fresco de Puerto de la Cruz. Hoy en día hay muy pocos hoteles que trabajan con pescado fresco”.

Ante esta coyuntura, que no es exclusiva de Puerto de la Cruz sino un desafío mundial, la respuesta es diversificar, innovar y buscar alternativas para dar salida a esta actividad tan artesanal como exigente.

¿Qué variedades se pescan en estas aguas?

Si estás pensando en visitar Tenerife y más concretamente Puerto de la Cruz para dejarte sorprender por su gastronomía local, tienes que saber qué variedades de pescado son las que encontrarás en la zona. “Sobre todo pescado de playa” , dice Adán, “la vieja, el sargo, la cabrilla… Esta zona es de cabrilla negra que es muy apreciada. Algún besuguito también”.

¿Y si buscamos algo distinto? “El gallo cochino es un pescado buenísimo que por temporadas se captura mucho aquí en esta costa y es una exquisitez”.

En cuanto a las artes de pesca más utilizadas por los pescadores de Puerto de la Cruz , “por el tipo de geografía” están “la pesca en nasa y la pesca del camarón, que también se hace en nasa”, una práctica que desarrolla el barco de La Pescadería de Puerto de la Cruz, aunque “hay algún barquito que todavía sigue haciendo pesca con palangre”.

El esfuerzo realizado desde la fabricación de las artes de pesca (nasas, redes, etc.) hasta que el producto llega al plato se invierte principalmente en la comarca: “Nosotros tenemos un punto de venta en el muelle y también La Pescadería del Mercado Municipal; la pesca va a la pescadería y a los restaurantes”.

Pescar y comer con conciencia

Cuando viajamos o cuando salimos de excursión a los pueblos cercanos queremos degustar buena gastronomía, es decir, comer bien. Pero también queremos comer con conciencia. No solo nos importa que el producto sea de calidad, también su origen y los procesos a los que ha sido expuesto hasta el momento de tenerlo en el plato. Y con ello apostar por la sostenibilidad, que en este caso también significa garantizar que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida.

Una buena manera de apoyarla es ir a los restaurantes de Puerto de la Cruz y pedir pescado local. La oferta es muy variada: desde propuestas más tradicionales a la plancha, a la brasa o guisado, hasta recetas más vanguardistas, preparado en hamburguesas, o cocinado en una elaborada caldereta. Eso sí, las preferencias de los consumidores son diferentes, según Adán: “El cliente de aquí busca el pescado local, conoce el pescado de la Isla. La gente de fuera o viene buscando ya el pescado que conoce porque lo han probado en alguna ocasión, o si no un pescado que no tenga mucha espina. Sobre todo los nórdicos prefieren un filete o una rodaja”.

Pero la estrella, sin duda, en los últimos años es el atún fresco canario, sobre todo el atún patudo durante todo el año y el atún rojo, que es de temporada. “Preparado a la plancha, en tartar que ahora está de moda… se está abriendo un hueco importante porque casi todos los restaurantes lo están poniendo en su carta”. Es una de las variedades de pescado que más venden en La Pescadería, “un pescado que fuera de aquí es muy costoso y nosotros, que lo tenemos a muy buen precio, no lo estábamos aprovechando”, cuenta Adán, quien añade que entre el top 3 de los más solicitados no faltan el cherne y el mero.

Con estos apuntes se ya se hacen idea de lo que pueden disfrutar, gastronómicamente hablando, si bajan al Puerto un día de estos. Así que, ¡buen provecho!

Comparte

Hey!!

As you know, our colleague ‘plug-in’ translator isn’t perfect, but Its good enough to get a rough idea of how cool PHE FESTIVAL is ;)

In case you have any questions, we will be happy to help you by mail or social media.